viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Por qué los sacerdotes católicos no se pueden casar?

Hice una pequeña investigación, por curiosidad sobre todo, y cierto rechazo sobre el celibato en la Iglesia Católica. Encontré motivos que imaginé, como motivos realmente sorprendentes.

Anteriormente, los sacerdotes podían casarse, la biblia no opone ni prohíbe tal acción. Ejemplos de papas casados en un periodo comprendido entre los años 483 y 1439 son: San Félix III, San Hormidas, Adriano II, San Silvero, Clemente IV, Félix V, entre otros. Los mismos Apóstoles eran en su gran mayoría hombres casados, como fue San Pedro Apóstol.

Entre los siglos II y III, a partir de una “filosofía”, que decía: Una persona no puede estar casada y ser perfecta, entiendo que la idea del celibato iba naciendo, y perdón por mis pensamientos feministas, ¿la imperfección se trataba de la mujer? La luz y el espíritu son buenos, la oscuridad y las cosas materiales son malas. ¿Consideraban a la mujer como “mala y material” para el espíritu?.

Supongo, que para evitar “distractores” como el propio San Agustín escribió: No hay nada tan poderoso para deshonrar el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer, en el concilio de Elvira del año 306 se decretó que aquel sacerdote que durmiera con su esposa en la noche anterior a su misa, perdería inmediatamente el trabajo. Diecinueve años después, en el Concilio de Nicea, se decretó que sacerdotes una vez ordenados, ya no podrían contraer matrimonio. Se entiende por concilio: Asamblea de obispos convocada para debatir asuntos importantes referentes a la doctrina y disciplina de toda la Iglesia o parte de ella, de carácter universal.

En el año 385 se decreta que los sacerdotes casados ya no pueden dormir con sus esposas, consideraban el deseo sexual como diabólico.

La prohibición de los deseos y actos sexuales llevó a terribles consecuencias, como abortos e infanticidios (asesinato al niño recién nacido), para cubrir que la ley católica en variadas ocasiones ha sido violada por sus propios sacerdotes. Como también consecuencias horrorosas, como la pedofilia.

En el Concilio de Trento (1545), se decretó el celibato como obligación sacerdotal.

Wikipedia presenta dos posibles razones sobre el celibato, una de ellas es que, en el Concilio de Constanza (1414), 700 mujeres públicas (prostitutas) atendieron sexualmente a los obispos, causando un caos que desmentía la figura “impecable” de los obispos. La otra razón que expone, es el tema de las herencias, que los sacerdotes con hijos, una vez muertos, deberían ceder sus bienes y los bienes de la Iglesia a sus herederos.

Entonces mejor nomás era no casarse y no tener hijos.

Que cosa,

Irma

Mis fuentes
http://lasteologias.wordpress.com/
http://www.wordreference.com/ (para definir palabras que desconocía)

4 comentarios:

  1. me gussto mucho este post tuyo. yo creo que eso de que se consideraba a la mujer como algo material tiene que ver con que siempre se nos vio como objeto, es decir, el hombre era ser humano y la mujer algo que usaban para procrear, algo muy triste.
    también pienso que si los sacerdotes pudieran casarse se evitaria un monton de cosas como la pedofilia y el aborto y todo lo que mencionaste.

    ResponderEliminar
  2. gracias por leerme y seguirme La Colegiala =)

    ResponderEliminar
  3. yo creo que Lugo es mi papá!

    ResponderEliminar
  4. No hiciste una investigación seria. Este post es realmente muy malo.

    ResponderEliminar